Recientes

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Qué es el efecto rebote o efecto yoyo?

Qué es el efecto rebote o efecto yoyo














El efecto rebote o yoyo se produce en personas que quieren perder muy rápido muchos kilos, luego de someterse a dietas muy estrictas las personas recuperan el peso perdido y muchos con un porcentaje adicional, es por eso que el proceso de pérdida de peso se debe hacer de manera saludable y basándose en la modificación de hábitos alimenticios para evitar el efecto rebote.

La causa del efecto rebote es que luego de culminar la dieta hipocalórica (baja en calorías) la persona volvió a los hábitos que generaron el sobre peso.

¿Porque ocurre esto? El cuerpo no conoce de dietas, ni de vacaciones y tus ganas de lucir el traje de baño nuevo o de tus ganas de formar los cuadritos de tu abdomen, él está diseñado para protegerse y sobrevivir ante cualquier atentado en su contra. Una dieta hipocalórica es considerado por el cuerpo un atentado, ya que se le está bajando considerablemente  la cantidad de calorías que necesita para funcionar por lo que se ve en la obligación de quemar lo que está en reserva, hasta acá todo sería perfecto, el detalle es que el cuerpo se protege y toma previsiones por si se presenta un próximo atentado y cuando la persona retome los hábitos alimenticios previos a la dieta comenzara a almacenar grasa para reponer las reservas que quemo durante la dieta y muchas veces dependiendo que tan malos sean los hábitos alimenticios ganara más peso del que tenía antes de iniciar la dieta.

Durante el periodo que dure la restricción de calorías el cuerpo hará que el metabolismo funcione lentamente para ahorra calorías ya que como dijimos entro en estado de emergencia y se está protegiendo.

Cuando se inicia un proceso de pérdida de peso que depende de tomar suplementos que reemplazan comidas, pero la persona no aprendió a comer balanceado seguramente tendrá efecto rebote, ya que no es culpa del suplemento, este cumplió su objetivo, es una forma de alimento muy bajo en calorías, el detalle es que se dejó al suplemento toda la responsabilidad de perder peso, cuando la responsabilidad recae en la alimentación que debe ser suficiente y balanceada para que el cuerpo no active sus mecanismos de emergencia.

Existen muchas formas de evitar el efecto rebote, entre ellas están:
-        Comer balanceado.
-        Comer 5 o 6 veces al día entre comidas principales y meriendas.
-        Realizar actividad física al menos 3 veces por semana.


Para garantizar el éxito del proceso para adelgazar, se debe entender que sin alimentación balanceada es prácticamente imposible mantener los resultados.

¿Crees que esta información te será útil? ¿Algo más que te gustaría saber?, cuéntanos tu historia.


Recibe en tu e-mail todas las novedades



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...