Recientes

jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Cómo iniciar una alimentación balanceada?

Cómo iniciar una alimentación balanceada



Esta siempre será la gran pregunta, muchos piensan que deben cambiar a productos especiales y eso está muy lejos de la realidad, los productos especiales están hechos para personas con gustos o necesidades específicas, no es obligatorio comer sin gluten o tomar leches de soya / almendra, usar quínoa o semillas de chía (son muy sanos y aportan muchos nutrientes).

Entendamos que la alimentación balanceada es el consumo de porciones adecuadas para nuestro organismo de proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas, etc. la forma en que los consumamos ya es cuestión de gusto o necesidad.

Hay muchas teorías de cómo deben ser las porciones adecuadas, lo cierto es que cada cuerpo tiene requerimientos diferentes y muchos expertos coinciden en que la respuesta a esto está en nuestras manos.

Cómo iniciar una alimentación balanceada


















Debemos conocer los distintos grupos alimenticios para saber que son y cuál es su función para poder conocer las distintas alternativas que tenemos para consumir determinado grupo alimenticio.

Uno de los motivos por los cuales se aconseja incrementar el consumo de verduras y hortalizas además de su valor nutricional es su densidad calórica, ya que el volumen que generan 400 calorías de estas en el estómago es muy superior al de las proteínas, grasas y carbohidratos, comer estos alimentos en abundancia ayudan controlar las cantidades que comemos ya que en nuestro estomago se encuentran unos receptores que cuando el estómago se llena envían una señal al cerebro indicándole que ya hay saciedad y que debe dejar de comer, esta señal puede llegar al cerebro a los 20 minutos aproximadamente luego de iniciar la comida, de allí el otro eterno consejo de mi las abuelas de comer con despacio, pero de esto hablaremos luego.

Cómo iniciar una alimentación balanceada

Hay 2 cosas que debes controlar y/o eliminar si inicias el cambio a una alimentación balanceada,
1.       Bajar el consumo de grasas es siempre una de las primeras acciones que debemos llevar a cabo, frituras, mayonesa, margarinas, etc.
2.       Dejar de tomar gaseosas, bebidas instantáneas, o jugos procesados, ya que su contenido de azúcar el muy alto, además de un montón de químicos que contienen.

















Estoy totalmente seguro que si revisas bien lo que actualmente hay en tu refrigerador y despensa, puedes preparar una comida balanceada y si no tienes todos los elementos al menos sana (sin exceso de grasa, sal o azúcar), solo es cuestión de ir ajustando, podemos seguir comiendo arroz blanco, pasta, pan, y muchos alimentos que han sido satanizados, pero el detalle está en la moderación.

Hasta ahora, solo he comprado eventualmente por mi problema resistencia a la insulina, stevia, splenda o afines, Te Verde y Flor de Jamaica, de resto mi alimentación se basa en porciones más cercanas a lo recomendado y tratar de balancear mis comidas, vamos bien ya son 22Kg que he perdido poco a poco, algo de ejercicio también está involucrado, años de mala alimentación pasan factura y no se resuelve en un abrir y cerrar de ojos, mi batalla más fuerte ha sido en contra del “Cerebro Gordo”,y aunque he utilizado algunos suplementos (cosa que ya es decisión de cada quien) y he visto como han potenciado los resultados de mi trabajo, tengo muy claro que lo primordial está en lo que como, muchos dicen que entre el 70% y 80% del éxito depende de cómo nos alimentamos.

Otro problema se presenta cuando debemos comer fuera de casa, esto generalmente hace que el control que tratamos de llevar se pierda, y aunque es probable que un día nos veamos en la obligación de hacerlo, si entendemos el concepto de alimentación sana y alimentación balanceada podremos hacer frente a este reto, y si definitivamente esa comida no estuvo ni cerca de lo que hubiéramos deseado, al menos cuidemos la cantidad de lo que comemos y a lo hecho pecho, a seguir con la nueva vida que estamos implementando.

Estar en la calle o tener un día muy agitado también puede provocar que nos saltemos alguna comida y eso atenta contra nuestra meta.

Hay desordenes hormonales, enfermedades que perjudican, pero el primer elemento que se debe manejar es la aptitud ante el reto, la salud es lo que está en juego y cada día son más los jóvenes que tienen problemas de salud crónicos asociados a la mala alimentación, así que como me dijo una Doctora un día, ¿Quieres conocer y disfrutar a tus nietos? ¿Qué esperas para cambiar?


¿Crees que esta información te será útil? ¿Algo más que te gustaría saber?, cuéntanos tu historia.


Recibe en tu e-mail todas las novedades



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...