Recientes

lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Qué es el Metabolismo?

Metabolismo


¿Qué es el Metabolismo?


Muchas personas no saben que es ni cómo funciona, pero lo culpan por los kilos de más o por no poder perder peso.

El metabolismo es una serie de procesos físicos y químicos que se dan en las células, donde estas convierten los nutrientes de los alimentos que consumimos en la energía que luego utilizaremos para que nuestro cuerpo cumpla todas sus funciones vitales como pensar, respirar, hacer circular la sangre etc., lo que quiere decir que no solo utilizaremos esa energía para cualquier actividad física que realicemos, sino también cuando estemos en reposo.

Luego de ingerir un alimento, unas moléculas en el sistema digestivo llamadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples (como la glucosa). Además del azúcar, el cuerpo puede utilizar los aminoácidos y los ácidos grasos como fuentes de energía cuando sea necesario. Estos compuestos son absorbidos por la sangre que los transporta a las células donde otras enzimas controlan sus reacciones químicas necesarias para que se libere o se almacene la energía, la energía que un alimento da al cuerpo es llamada Caloría, cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo requiere esta se acumula en forma de grasa.

Para poder entender mejor como el metabolismo es parte fundamental en el proceso de pérdida de peso debemos comprender como funciona.

El metabolismo basal es el gasto mínimo de energía que el cuerpo hace para poder funcionar cuando está en reposo, esto varía en cada persona, siendo el responsable que 2 personas con la misma alimentación y actividad física tengan diferente peso ya que factores como la estatura, sexo y edad influyen en cuanta energía requiere el cuerpo.

La tasa metabólica es la velocidad con la que el cuerpo utiliza o quema la energía o calorías disponibles, a mayor cantidad de músculos y menor cantidad de grasa tenga un cuerpo más rápida será la tasa metabólica, las mujeres generalmente tienen una tasa metabólica más baja que los hombres ya que ellas tienen más grasa y menos musculo por predisposición genética del género, las personas con metabolismo rápido no engordan por más que coman, ese es el motivo por el que ese flaco(a)  que conocemos come, como y come sin engordar. El estilo de vida también es importante se debe considerar el tipo de alimentación y la actividad física que se realiza, también hay que tomar en cuenta que después de los 40 años la tasa metabólica baja debido a la pérdida de masa muscular.

Como todo en nuestro cuerpo cada función tiene un órgano rector y en el caso del Metabolismo, La Tiroides es la encargada de del mismo ya que produce hormonas que influyen en la velocidad con la que se queman las calorías, creación de proteínas, entre otros, es por ello que los trastornos tiroideos pueden ocasionar problemas metabólicos, los cuales se pueden solucionar visitando al médico especialista.

El metabolismo no tiene por qué controlarnos a nosotros, nosotros podemos controlarlo a él ya sea que estemos sanos o tengamos algún trastorno metabólico (para el cual contaremos con la ayuda de nuestro medico) pero debemos entender que requiere trabajo y disciplina.

Una un plan de alimentación alto en proteínas y realizar ejercicios de fortalecimiento y resistencia con pesas ayudara a subir la tasa metabólica ya que el cuerpo quema más calorías al digerir proteínas que cuando digiere grasas y carbohidratos, los músculos son el lugar donde se queman las calorías durante el ejercicio, luego de una sesión de ejercicios bien realizada el musculo durante su reposo requiere de proteínas para que este crezca y a mayor cantidad de musculo más caloría se quema, esto es importantísimo ya que puede llegar el momento en que solo el ejercicio cardio no bastara para llegar a la meta del peso ideal.

¿Crees que esta informacion te sera útil? ¿Algo mas que te gustaría saber?

Recibe en tu e-mail todas las novedades



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...