Recientes

sábado, 17 de septiembre de 2016

La importancia de dormir para adelgazar.

La importancia de dormir para adelgazar.













Bajar de peso o adelgazar siempre será todo un desafío y si no contamos con la información correcta fracasaremos, este reto se logra con una serie de cambios a nuestro estilo de vida y nuestro descanso de la noche es parte importante para el éxito.


Hasta ahora no hemos hablado de rutina de ejercicios, ni planes de alimentación, no porque no sean importantes, sino que lo más importante es entender primero el conjunto de acciones y de cambios que debemos hacer si buscamos una vida más sana.

Existe la falsa creencia que mientras dormimos el cuerpo está inactivo, no consume calorías y acumula más grasa, pero esto es falso ya que aún dormidos el metabolismo requiere energía para mantener las funciones básicas, esto es conocido como metabolismo basal, que según nuestra edad, peso y sexo puede ir variando, una persona puede requerir por cada kilo de persona entre 0.9 a 1 caloría por hora aproximadamente, pero esto no es absoluto ya que si tenemos 2 hombre de 35 años y 100kgs de peso pero uno tiene 19% de grasa y el otro 29%, quien tiene menor porcentaje de grasa requerirá más calorías por hora para su metabolismo basal ya que su masa muscular así lo requiere, es por ello entre otras cosas que en el proceso de pérdida de peso es tan importante llegado el momento iniciar ejercicios que nos ayuden a aumentar nuestra masa muscular.

El tiempo que necesita una persona para descansar varía dependiendo de la etapa de vida, bebe, adolecente, adulto o 3era edad, lo cierto es que si ese tiempo no se cumple comienzan a darse una serie de alteraciones que van afectando negativamente a nuestro organismo.

Cuando descansamos adecuadamente durante nuestro cerebro emite unas ondas conocidas como alfa, estas ondas también aparecen cuando estamos relajados o durante procesos de meditación. Lo contrario a esto ocurre durante el día cuando se generan las ondas beta a causa del trajín diario y el estrés, cuando el estrés aparece de forma continua y no es manejado apropiadamente las ondas beta puede invadir nuestro sueño y es cuando tenemos la sensación de no haber descansado suficiente o de haber tenido muchos sueños extraños.

Esta hiperactividad nocturna producida por las ondas beta, altera el funcionamiento del hipotálamo que es una zona del cerebro que controla y organiza conductas importantes como la alimenticia, por lo que cuando dormimos mal a causa del estrés no controlado nuestro control sobre el apetito también se ve afectado, parte de esto puede estar originando tener “Síndrome del Cerebro Gordo


Como se afectan las hormonas por no descansar el tiempo adecuado.


Dormir el tiempo adecuado es muy importante, múltiples estudios confirman la relación entre aumentar de peso y no dormir el tiempo suficiente ya que afecta de manera significativa los niveles de varias hormonas que están directamente relacionadas con aumentar de peso.

La Leptina es una hormona que disminuye, esta hormona se encarga de inhibir el apetito ya que cuando se libera en la sangre avisa al hipotálamo que debe inhibir el apetito por que hay suficientes reserva de grasa.

La Grelina es la hormona que indica al cerebro que llego la hora de comer, cuando no hay el adecuado descanso el cuerpo produce más Grelina y por ende las señales de hora de comer aumentan en intensidad y frecuencia.

El Cortisol es otra hormona afectada, esta regula la respuesta del cuerpo ante el estrés y cuando el Cortisol esta alto debido a la falta de descanso se produce una serie de reacciones sobre el apetito y metabolismo, haciendo que el cuerpo acumule grasa con más facilidad.

Estas son parte de las razones por las que dormir bien es importante, y si no estamos descansando adecuadamente uno de los motivos por lo que perder peso es tan difícil.


¿Crees que esta informacion te sera útil? ¿Algo mas que te gustaría saber?

Recibe en tu e-mail todas las novedades



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...