Recientes

viernes, 23 de septiembre de 2016

Desayuno ideal, te explicamos como es

Desayuno ideal, te explicamos como es













Cuando llega la necesidad de perder peso, inmediatamente saltan los dolores de cabeza pensando en dietas, pasar hambre y ese sin fin de cosas relacionadas a rebajar que nos han querido enseñar y que están totalmente erradas, siendo el desayuno la comida del dia menos valorada.

Recientemente hablábamos de la importancia del desayuno y cómo influye en el proceso de pérdida de peso, concentración y energía para las labores del día.

Una vez más debo insistir que la salud, el bienestar o adelgazar, no es un asunto de dietas o productos especializados, es cuestión de sentido común, entender lo que nuestro cuerpo necesita para poder suministrarlo de la mejor manera posible.

Ya sabemos que por el ayuno prolongado que implica dormir, tenemos los niveles de glucosa bajos y que debemos suministra al cuerpo una fuente de energía de calidad que permita al metabolismo iniciar de forma activa sus funciones del día. También sabemos que dependiendo de la calidad del desayuno y si hacemos caso a las recomendaciones de comer al menos 5 veces al día podremos evitar los ataques de ansiedad que tenemos por las tardes.

Que debe contener un desayuno:

Carbohidratos

Estos son la principal fuente de energía, entre 50% y 60% de las calorías deben provenir de ellos que en su mayoría se recomiendan que sean carbohidratos complejos (pan, galletas, tortillas, cereales).

Proteínas

Estas deben estar presentes entre un 15% y 20% de las caolrias deben provenir de esta fuente y es recomendable que mas d ela mitad sean de origen animal (leche, huevo, carne, pollo, entre otros).

Grasas

Son igual de necesarias entre 20% y 25%  de las calorías debe provenir de esta fuente, debemos procurar fuentes saludables como (huevos, leche, queso).

Vitaminas y Minerales

Estas irán variando en función a la gama de colores que se presenten en el desayuno, la mejor opción para ponerlas en el desayuno es mediante frutas o jugos.

El dilema para muchos es ¿qué debemos comer en el desayuno? Muchos se plantean la interrogante de esta manera ¿Qué podemos comer?

En mi país un típico desayuno es:













Arepas (de harina de maíz precocida) Perico (huevos revueltos con picadillo de tomate, cebolla, aji) Caraotas, queso rallado, si observamos bien en este plato, tiene todo lo que mencionamos en lo que requerimos de un desayuno, pero la primera diferencia está en la cantidad de cada elemento que, otra diferencia estará en su forma de preparación o cocción.

Algunos dirán que la arepa proviene de una harina refinada y es cierto, pero podemos agregarle vida a esa masa si le colocamos 2 cucharadas de salvado de trigo y 2 cucharadas de avena en hojuelas al momento de preparar la masa, además podemos hacerlas más delgadas de lo normal. Podemos usar harina de maíz integral, la cual aporta más beneficios, pero para efecto de lo que inicialmente quiero mostrar con la normal estamos bien.

Al hacer los huevos no usar mucho aceite puede hacer la diferencia, en el caso de las caraotas si se consumen refritas o secas, es importante no caer en la tentación de ponerle mantequilla o margarina.

Esto es solo un ejemplo y podemos ir jugando con distintas combinaciones, no es casualidad que abuelitas y nutricionistas estén de acuerdo que este tipo de desayunos preparados de la forma más sana posible es la mejor opción para iniciar el día.

Si detallamos la foto que encabeza el post, podemos observar otra combinación que reúne todos los elementos necesarios, aunque para mi gusto prefiero eliminar los embutidos y reemplazarlos por carne o pollo, pero están el pan tostado con algo de mantequilla, huevos, tomate, champiñones y un mix de hojas verdes, talvez si yo lo preparo no me quede tan light como se ve pero seguro cumplirá con los requerimientos del desayuno ideal para iniciar el día.

Bebidas para acompañar hay muchas, té verde frio o caliente, infusión de Jamaica fría o caliente, o jugos de frutas recién hechos, el tradicional café o café con leche.


Claro esta es un ejemplo y debemos ir ajustándolo a nuestras necesidades o incluso a nuestra condición médica en caso de requerir alimentación más rigurosa debido a algún diagnostico como hipertensión, diabetes, intolerante a la lactosa o gluten entre otras.

¿Como es tu desayuno ideal? ¿Algo mas que te gustaría saber?, cuéntanos tu historia.

Recibe en tu e-mail todas las novedades



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...