Recientes

sábado, 12 de noviembre de 2016

Ganando la batalla por perder los últimos kilos

Ganando la batalla por perder los últimos kilos.














Cuando iniciamos el proceso de pérdida de peso, y lo hacemos con todas la de la ley (alimentación sana, ejercicios chequeo médico y otros consejos de los que ya hemos hablado) notaremos los resultados inmediatamente, algunos lograran adelgazar más que otros, el éxito es innegable, pero ¿Por qué los últimos kilos rebeldes que se niegan a desaparecer, ¿Por qué la estrategia que veníamos aplicando dejo de funcionar y la balanza se estancó tan cerca de la meta?, hay varios factores que influyen en esto y a continuación hablaremos de algunos de ellos.

Este estancamiento o meseta es el resultado de la adaptación que nuestro cuerpo está haciendo a nuestro nuevo estilo de vida y ha reducido el gasto energético, ya no necesita tanto como antes, dando como resultado que perder peso sea más difícil, incluso puede hacer que engordemos comiendo poco, es por ello que es importante no desfallecer y no abandonar el estilo de vida, con algunos ajustes podremos hacer que nuestro cuerpo funcione adecuadamente y el metabolismo se active a los niveles que necesarios para producir el déficit calórico.

Es importante destacar que hay quienes notan un aumento de peso, sin embargo no hay aumento de talla ya que debemos recordar que la grasa ocupa un volumen mayor que el musculo y es posible que ese peso ganado sea masa muscular cosas que es perfecto y al realizar el ajuste correspondiente habrá más lugar donde quemar la grasa que falta.

Debemos acotar que nuestra edad y sexo es importante para determinar los motivos del estancamiento ya que hay factores hormonales que pueden entrar en juego y eso es algo que un especialista nos debe ayudar a determinar, por otro lado si la parte hormonal está bien, tal vez se deba a retención de líquidos lo que se puede resolver fácilmente.

Para salir del estancamiento debemos tomar en cuenta varias cosas y luego poner en práctica un plan de ajuste a nuestra alimentación y actividad física ya que como dijimos, nuestro inteligente cuerpo se niega a salir de esos últimos kilos de grasa, él no sabe ni entiende de dietas, de verano o abdomen plano, solo de su sobrevivencia.

Lo primero que debemos hacer es, estar claros en qué punto nos estancamos y cuanto nos falta para nuestra meta, en este punto es bueno saber exactamente como esta nuestro índice de grasa.

Para poder  avanzar es esta etapa debemos trabajar el gasto calórico con mayor detalle, el gasto calórico es una sencilla fórmula:

Calorías que adelgazo =  Calorías que como + calorías que gasto

Para perder peso se deben gastar más calorías de las que se comen y hay tres formas de conseguirlo:
A.      Reduciendo la ingesta de caloría
B.       Aumentando el gasto
C.      Aumentando el gasto metabólico del cuerpo en reposo, (acá desarrollaremos esta)

Aumenta tu metabolismo

Estamos consumiendo menos calorías que antes es porque el cuerpo se está adaptando a los cambios, el problema con bajar más la ingesta de calorías o subir el cardio es que el cuerpo se adaptará de nuevo, lo que creará un efecto rebote al volver a la vida normal, por ello la mejor manera de prevenir es aumentando el gasto metabólico. 

La principal manera para hacerlo, si no lo ha hecho ya, es entrenar con pesas, ya que el músculo necesita energía abundante para funcionar correctamente, también aunque parezca contradictorio debe comer un poco más para aumentar su metabolismo, pero hacerlo despacio para no rebotar, es decir, ir añadiendo cada semana unas pocas calorías a su dieta, de esta manera el cuerpo se irá adaptando e irá aumentando el metabolismo sin engordar demasiado. Cuando haya recuperado la ingesta normal de calorías debe volver a las calorías de dieta, el cuerpo volverá a experimentar el cambio y volverá a adelgazar.


Entrenamiento de alta intensidad

Todos hemos perdido peso saliendo a caminar, correr y haciendo bicicleta, esto está muy bien pero el cardio baja bastante el gasto metabólico del cuerpo, lo que provoca que al final el cuerpo se adapte a estas actividades y  no gastes energía. La mejor alternativa es el entrenamiento de alta intensidad por intervalos (H.I.I.T) en el cual hará ejercicios durante poco tiempo y a mucha intensidad, lo que hará que se gasten calorías y que el metabolismo no baje.

Hemos dicho en otras oportunidades que es un error ver el sobre peso como un asunto estético, muchos solo están pendientes de el cuándo se acerca el verano o hay un evento importante, allí comienzan las dietas matadoras y rutinas de ejercicios exigentes, una vez lograda la meta, se vuelve a la rutina y al tiempo se recupera el peso perdido.

Esto es fácil evitar pero requiere dedicación, una vida sana, con alimentación balanceada y actividad física adecuada nos evitara estar en esta situación constantemente.

El tema de la alimentación balanceada es muy importante el 80% del éxito de bajar de peso o mantenerlo radica allí, no solo importan el consumo de calorías sino la hora que se consuman, el agua que se beba y el tipo de calorías. Por ejemplo los hidratos de carbono simples como el azúcar se acumulan muy fácilmente en forma de grasa, las proteínas ayudan al crecimiento muscular y las grasas insaturadas son buenas para el corazón, si bebe el agua suficiente esto hará que el cuerpo limpie sus impurezas y se mantenga hidratado lo que hará que funcione más eficientemente.

Comer por la noche en general engorda más que por las mañanas porque de noche no se gasta y comer después de hacer pesas hará que el músculo aproveche mejor los nutrientes.

Como ven no hay secretos, solo ajustes, a esto podemos agregar 2 cosas muy importantes de las que ya hablamos anteriormente la importancia de dormir para adelgazar y la importancia del desayuno para adelgazar.


¿Crees que esta información te será útil? ¿Algo más que te gustaría saber?, cuéntanos tu historia.





Recibe en tu e-mail todas las novedades



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...