Recientes

miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Carbohidratos, que son y como funcionan?

Carbohidratos, que son y como funcionan













Los Carbohidratos son moléculas formadas por carbono hidrógeno y oxígeno, las cuales son las la principal fuente de energía para el organismo humano.

Dependiendo de lo grande que sea la estructura del carbohidrato, pueden ser desde muy simples hasta muy complejos. De los carbohidratos más simples les nombro a la glucosa, la galactosa (presente en la leche) y a la fructosa (azúcar de las frutas). Mientras más simple sea uno carbohidrato, más rápido se absorbe y se metaboliza. Dentro de los más complejos les puedo mencionar al almidón y a la fibra.

Tipos de carbohidratos
Los carbohidratos o hidratos de carbono se agrupan en dos categorías principales.
La fibra es una excepción. No puede dividirse en moléculas de azúcar, por lo que pasa a través del cuerpo sin ser digerida. La fibra viene en dos variedades: la fibra soluble se disuelve en agua, mientras que la fibra insoluble no lo hace. Aunque ninguno de los tipos nutre el cuerpo, es buena para la salud de muchas maneras. La fibra soluble se une a las grasas en el intestino y las arrastra, lo que disminuye la lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol malo). También ayuda a regular el uso de azúcares del cuerpo, ayudando a mantener a raya el hambre y el azúcar en sangre. La fibra insoluble ayuda a empujar la comida a través del tracto intestinal, la promoción de la regularidad y ayudar a prevenir el estreñimiento.

Funciones de los carbohidratos
Energía – Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías (KCal) por gramo de peso neto, sin agua. Una vez repuestas y cubiertas todas las necesidades de energía del cuerpo, una pequeña parte se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso de la persona), el resto se transforma en tejido adiposo y se almacena en el organismo como grasas.
Se suele recomendar que mínimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
Ahorro de proteínas – Cuando el cuerpo no dispone de suficientes hidratos de carbono, éste utilizará las proteínas con fines energéticos, consumiéndolas e impidiéndolas, por tanto, realizar otras funciones de construcción.
Regulación del metabolismo de las grasas – En caso de no cumplir con una ingestión suficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan como cuerpos cetónicos, que son productos intermedios que pueden provocar problemas: cetosis – La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos.
Estructura – los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero igualmente importante.

Los carbohidratos en la dieta
Carbohidratos complejos o alimentos “ricos en almidón” en alimentos:
Carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales en alimentos:
Alimentos refinados y procesados – azúcar refinado que contiene carbohidratos simples:
Carbohidratos y salud
Lo mejor para controlar el peso son los carbohidratos de asimilación lenta, ya que mantienen un suministro continuo de glucosa en sangre durante varias horas. Por el contrario, los carbohidratos de asimilación rápida promueven el sobrepeso y las caídas de azúcar en sangre.

Consumo diario de carbohidratos

Su nombre “Carbohidratos” se debe a que realmente son átomos de carbono hidratados, y debido a esto, de todos los nutrientes que se pueden emplear para obtener energía, los carbohidratos son los que producen una combustión más “limpia” en nuestras células, dejando menos residuos en el organismo, de hecho, el cerebro y el sistema nervioso, en condiciones normales y bajo una alimentación saludable, solamente utilizan glucosa (un carbohidratos muy simple) para obtener energía, evitándose así la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco, que se produce al quemar proteínas).


Los simples incluyen azúcares, tales como el azúcar de la fruta (fructosa), el azúcar del maíz o el azúcar de uva (dextrosa o glucosa), y el azúcar de mesa (sacarosa). Los complejos (carbohidratos complejos) incluyen todo lo hecho de tres o más azúcares unidos. Los carbohidratos complejos se pensaba que eran más saludables para comer, mientras que los simples no eran tan buenos, resulta que el panorama es más complicado que eso.
El sistema digestivo maneja todos los carbohidratos de la misma forma: los rompe (o trata de romperlos) en moléculas de azúcar simples, ya que sólo éstos son lo suficientemente pequeños para pasar al torrente sanguíneo. También convierte la mayoría de los digestibles en glucosa (también conocida como azúcar en la sangre), porque las células están diseñadas para utilizar esto como una fuente de energía universal.

Los glúcidos cumplen un papel muy importante en nuestro organismo, que incluyen las funciones relacionadas con el tema energético, el ahorro de las proteínas, la regulación del metabolismo de las grasas y el tema estructural.

Casi todos los alimentos en la dieta contienen en mayor o menor medida azúcares, tanto simples como compuestos. Ambos tipos son importantes en una dieta equilibrada, y se pueden encontrar en:

Azúcares simples se encuentran en los alimentos:
Fructosa en frutas frutas.
Galactosa en productos lácteos)

Azúcares dobles en alimentos:
Lactosa en productos lácteos
Maltosa en verduras y en la cerveza
Sacarosa que es el azúcar de mesa. La miel también es un azúcar doble que además contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales.

Legumbres
Verduras ricas en almidón
Pan y cereales integrales

Las frutas
La leche y sus derivados
Las verduras

Los azúcares refinados suministran calorías, pero no tienen vitaminas, minerales o fibra. Son las llamadas “calorías vacías” y son un factor importante en el aumento de peso.
Golosinas, Bebidas carbonatadas como coca cola y gaseosas, Jarabes, El azúcar de mesa, harina blanca, arroz blanco.

Lo más sano para el cuerpo es obtener los carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, sobre todo de frutas en lugar de productos refinados o procesados.

Los requerimientos diarios en una dieta equilibrada se miden de la siguiente forma: alimentos ricos en carbohidratos 55%, grasas 30% y proteínas 15%.
Los carbohidratos de rápida asimilación son galletas, chocolates, mermeladas y postres, entre otros, y los de lenta asimilación son los cereales integrales, verduras, frutas frescas, lácteos y legumbres.

Para mantener una dieta equilibrada deberemos comer alimentos con carbohidratos varias veces al día, procurando además reducir al máximo los de asimilación rápida. Una ración diaria de carbohidratos podría ser la siguiente, en función de las características de cada persona:
100 gramos de arroz o pasta integral
40 gramos de galletas o pan integral
2 -4 piezas de fruta fresca
50 gramos de fruta seca o pasa

Como ven es falso que el carbohidrato en si sea dañino, los dañino es su consumo en exceso, un nutricionista nunca les pedirá suprimir un grupo alimenticio y menos este que es elk que aporta la mayor cantidad de energía, solo es cuestión de cuidad la calidad y cantidad


¿Crees que esta información te será útil? ¿Algo más que te gustaría saber?, cuéntanos tu historia.

Recibe en tu e-mail todas las novedades



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...